top of page

La Biotecnología ha sido reconocida como un área estratégica de desarrollo para la mayoría de los países del hemisferio. Adicionalmente, se ha incorporado el tema de la bioseguridad como un factor clave para disminuir al máximo los posibles riesgos asociados con la aplicación de tales tecnologías.

 

Significativos son los avances de la agricultura, particularmente de los países del Cono Sur, basados en la utilización de cultivos genéticamente modificados (GM). Por ejemplo, para el año 2012 se reportó la siembra de 1,4 millones de hectáreas de cultivos de soja GM y maíz GM en Uruguay. Esto ha sido posible porque aparte de estar disponible la tecnología, el país cuenta con un marco regulatorio que permite analizar las solicitudes y tomar decisiones oportunas.

 

Estos avances también se reflejan en la investigación nacional con la incorporación de diferentes estrategias biotecnológicas en los programas de mejoramiento del país que incluyen desde acuerdos de vinculación tempranos y/o desarrollos conjuntos con centros de investigación y universidades de reconocida trayectoria internacional.

 

Por solicitud de los países de América, durante los últimos años, el Área de Biotecnología y Bioseguridad del IICA (AB&B-IICA) se ha convertido en un referente en la promoción y el desarrollo de la biotecnología y los marcos regulatorios de bioseguridad en cada país del hemisferio. Dentro de ese direccionamiento, desde hace ya algunos años se ha definido una estrategia IICA para Uruguay, en la cual se ha mencionado la realización de actividades de fomento de la biotecnología durante el año 2013.

 

En consecuencia, se propone la realización de la ‘Semana de la Biotecnología y la Bioseguridad en Uruguay’, en la cual se realizarán conferencias a diversos públicos con el fin de fomentar la biotecnología y dar a conocer los aspectos relacionados con el avance en bioseguridad en el país.

bottom of page